Cadastre-se na Mostbet BR para mergulhar na atmosfera animada das apostas esportivas e dos jogos de cassino online com a operadora líder do mercado de jogos no Brasil. Além de uma linha variada de eventos, temos o prazer de lhe oferecer odds altas, inúmeros bônus e promoções, apostas grátis e rodadas grátis. A plataforma está disponível em vários idiomas e possui uma interface amigável, além de um aplicativo mobile.

Inscríbase para recibir nuestro newsletter mensual

Enviar
(* Campos obligatorios.)
images/banners/Vr14r_13-06-bannercatalogo-esp-mo.pngimages/banners/13-06-bannerrepresentadas-esp-mo.png
Seleccione la música que desea escuchar mientras visita nuestro sitio

Brnčić, Gabriel

Gabriel Oliverio Brnčić Isaza (Santiago de Chile, 6 de febrero de 1942-) es compositor, pedagogo y especialista en tecnología y música electroacústica chileno de ascendencia croata.

Formado en Chile, terminó sus estudios en Buenos Aires (Argentina), donde inició su carrera como intérprete, compositor y pedagogo. En 1974 se exilió a Europa y, desde entonces, reside en Barcelona (España), donde compagina la composición con la pedagogía.

Gabriel Brnčić inició su formación en su país natal, estudiando violín y oboe en el Conservatorio Nacional, y composición con Gustavo Becerra-Schmidt en la Facultad de Artes Musicales y de la Representación de la Universidad de Chile en donde se licencia en composición. Además de música, también realizó estudios iniciales de ingeniería, lo que ayuda a explicar su temprano interés por la música electroacústica y por la composición con algoritmos, así como sus estudios como instrumentista de violín, viola y oboe, ayudan a entender su interés por la investigación en nuevas técnicas de ejecución instrumental.

En 1965 emigró definitivamente a Argentina, para completar su formación becado por el CLAEM (Centro Latinoamericano de Altos Estudios Musicales) del Instituto Di Tella de Buenos Aires —cuyo laboratorio de música electroacústica fue pionero no solo a nivel latinoamericano, sino mundial por su actividad en los campos de la creación y la innovación—, no sin antes haber compuesto ya sus obra de música concreta Génesis y Máquinas (1964) utilizando un par de magnetófonos conseguidos en préstamo.2

En el CLAEM completó estudios de posgrado de composición y música electroacústica con Alberto Ginastera, Francisco Kröpfl y Gerardo Gandini.

En 1966 empezó a trabajar en el CLAEM con Fernando von Reichenbach. Entre 1967 y 1970 fue profesor adjunto de la cátedra de música electroacústica del CLAEM, bajo la dirección de Francisco Kröpfl.

Entre 1971 a 1973, fue director del Laboratorio de Sonido y Música Electroacústica del Centro de Investigación en Comunicación Masiva, Arte y Tecnología (CICMAT) de Buenos Aires.

Brnčić debió abandonar Argentina debido la dictadura cívico-militar luego de sufrir un secuestro en 1971.

En 1974 se exilió con su familia a Barcelona, en donde reside desde entonces, al haber optado entre otras posibilidades de trabajo tal vez más inciertas, por un puesto de pedagogo en el laboratorio Phonos, fundado por Andrés Lewin-Richter y Josep Maria Mestres Quadreny, encargándose al principio de impartir cursos de composición y convirtiéndose en 1983 en su director y posteriormente en su director artístico.

Desde un primer momento tomó parte destacada en las diversas iniciativas para el desarrollo y divulgación de la música electroacústica colaborando con otros compositores, intérpretes e investigadores y artistas de otras disciplinas. Su conocimiento de la tradición musical y de la tecnología musical contemporánea desde los lejanos años sesenta en Chile, le ha valido su prestigio como pedagogo de las nuevas generaciones de músicos.

Compagina la dirección artística de la Fundación Phonos, con su trabajo como profesor de Teoría de la Composición en el Master en Artes Digitales y en el curso de Arte y Tecnología de la Universidad Pompeu Fabra y de composición y análisis en la Escuela Superior de Música de Cataluña (ESMUC).

En 2005 creó el posgrado en Composición Musical y Tecnologías Contemporáneas de la Universidad Pompeu Fabra del cual es director.

En 2006, se presentó el disco Gabriel Brnčić (2006) en la sala Mompou de la sede barcelonesa de la SGAE, en la que intervinieron Josep Mª Mestres Quadreny, Andrés Lewin-Richter, Anna Bofill, Daniel Teruggi, Claudio Zulian, Teresa Monsegur, José Manuel Berenguer y Gabriela Vargas. El acordeonista Iñaki Alberdi y el saxofonista Daniel Kientzy interpretaron obras incluidas en la dicha grabación.

Su obra instrumental y electroacústica ha recibido premios y distinciones de carácter nacional e internacional, destacando que fue nombrado académico correspondiente de la Academia Chilena de Bellas Artes del Instituto de Chile y la colección Cultures Électroniques, editada por la UNESCO, incluyó en 2003 su obra Chile fértil provincia..., obra con la cual Brncic recibió el premio del Festival Internacional de Bourges 1986.

Obras

Quodlibet XIII, sin opus (1968)
- Versión V

Duración: Máximo: 27 minutos y 20 segundos - Mínimo: 13 minutos y 40 segundos

Orquestación: Orquesta de cuerdas: 8.7.6.10.8.

Tipo de Obra: Orquesta Reducida

Pedir Obra Ver Más