Balzanelli, Alberto
Compositor, pedagogo, director de coro y orquesta, nació en Buenos Aires en 1941. Fueron sus maestros: Alfredo Pinto en piano, Jacobo Ficher en composición, Enrique Sivieri en dirección orquestal y Pedro Valenti Costa en dirección coral. Realizó cursos con Robert Shaw y Alberto Ginastera. Se graduó en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón en Dirección Orquestal y Coral y se perfeccionó en interpretación de música renacentista y barroca en el Centro Italiano de Música Antigua de Roma.
Inició su actividad como director de coro en 1958. Formó y condujo diez coros vocacionales en la provincia de Buenos Aires. Dirigió el Coro Estable del Teatro Argentino de La Plata, el Coro de Niños, el Estable y el del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, la Asociación Coral Lagun Onak, el Coro del Teatro Teresa Carreño de Caracas y el Coro de la Asociación Wagneriana de Buenos Aires. Fundó y dirige la Camerata Monteverdi desde 1983.
Condujo las principales orquestas sinfónicas de la Argentina y Venezuela.
Convocado por el Teatro Colón en 1970 se convirtió en el más joven y primer argentino Director Titular del Coro Estable. Durante veinte Temporadas al frente de los Coros del Teatro Colón dirigió entre otros los estrenos de: Bomarzo y Turbae (Ginastera), Tercera y Octava Sinfonía (Mahler), La Guerra y la Paz (Prokofiev), Peter Grimes y Muerte en Venecia (Britten), y las primeras audiciones en su idioma original de Boris Godunov y Jovanchina (Mussorgsky). Integran su repertorio más de 150 títulos de ópera y conciertos corales.
Entre 1991 y 1996 fue Director del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. Ha sido docente de Dirección Coral de la Universidad Católica Argentina y del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. Dictó cursos de Dirección en las Universidades Nacionales de Rosario, San Juan y Mendoza, Fundación Teresa Carreño de Caracas e Instituto Miranda y Centro Nacional de las Artes de México y Universidad Eafit de Medellín, Colombia.
Compuso música para piano y ballet, conjuntos de cámara, la ópera El Mago de los Sueños, cantatas y numerosas coros a cappella. Sus composiciones fueron estrenadas y grabadas en diversos países de América, Europa y Sudáfrica y han sido premiadas por la Sociedad Argentina de Educación Musical, la Asociación Docentes de Música, el Fondo Nacional de las Artes y el Centro de Estudios Avanzados en Música Contemporánea (Dies iræ), entre otros.
En 2005 recibió el premio de Música Polifónica Tomás Luis de Victoria en Ávila, España (O Crux ave, spes unica) y en 2006 el premio Ciudad de Buenos Aires por su Soneto a Jesús Crucificado, cantata para solistas, coro y orquesta. Es Ciudadano Ilustre de Haedo y Morón y miembro del Consejo Honorario Consultivo de la Asociación de Directores de Coro de la República Argentina. En 2011 fue distinguido con el premio a la trayectoria por la Dirección de Cultura del Honorable Senado de la Nación.
Obras
Credo, sin opus (1979-80)
- Sobre un soneto de Fermín Estrella Gutiérrez
Duración: 11 minutos y 50 segundos
Orquestación: Soprano y Barítono solistas, Coro S.A.T.B. y Órgano u Orquesta: 2.2.2.2 - 2.2.2.0 - Timbal - Órgano ad libitum - Cuerdas.
Tipo de Obra: Orquesta, Obras vocales/corales
El mago de los sueños, sin opus (-)
- Fantasía lírica en dos actos y nueve escenas
Duración: 70 minutos
Orquestación: 9 solistas, Coro de niños, Coro mixto, Ballet y Orquesta: 2.2.2.2 - 2.1.1.0 - Timbal - 2 Percusiones - Glockenspiel - Celesta - Piano - Cuerdas.
Tipo de Obra: Orquesta, Obras Escénicas, Obras vocales/corales
El patito feo, sin opus (-)
- Ballet de El mago de los sueños
Duración: 10 minutos
Orquestación: 2.2.2.2 - 2.1.1.0 - Timbal - 2 Percusiones - Glockenspiel - Celesta - Piano - Cuerdas.
Tipo de Obra: Obras Escénicas
Soneto a Jesús crucificado, sin opus (-)
- Cantata
Duración: 30 minutos
Orquestación: Mezzosoprano, Barítono, Coro de Niños, Coro Mixto S.A.T.B., Orquesta (2.2.2.2 - 4.2.3.1 - Timbal - 5 Percusiones - Xilófono - Órgano ad libitum - Cuerdas).
Tipo de Obra: Orquesta, Obras vocales/corales